Skip to main content
Depósitos

Glosario de términos bancarios

C
Cajero automático (ATM) de otro banco[Ir a la siguiente palabra]

Un cajero automático o máquina de dinero en efectivo que proporciona a los titulares de tarjetas de cajero automático acceso a sus cuentas, pero que es propiedad y operado por un banco o institución financiera independiente. En general se aplican cargos a retiros de efectivo en cajeros automáticos (ATM) de otros bancos y usualmente los mismos no aceptan depósitos.

Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés)[Ir a la siguiente palabra]

Una red nacional de transferencia de fondos que posibilita que las instituciones financieras participantes acrediten, debiten y liquiden entradas electrónicamente en cuentas bancarias.

Cargo de mantenimiento mensual[Ir a la siguiente palabra]

Cargo cobrado para mantener una cuenta en particular, como una cuenta de cheques o ahorros. Bank of America ofrece muchas opciones para ayudar a evitar los cargos de mantenimiento de las cuentas de cheques y cuentas de ahorros.

Cargo por devolución de partida cobrada [Ir a la siguiente palabra]

(ver Cargo por devolución de partida depositada)

Cargo por devolución de partida depositada o Cargo por devolución de partida cobrada[Ir a la siguiente palabra]

Un cargo que aplicamos cada vez que cobramos por usted o aceptamos para depósito en su cuenta un cheque u otra partida que nos es devuelta impagada.

Cargo por saldo con sobregiro extendido (EOBC, por sus siglas en inglés)[Ir a la siguiente palabra]

Si su cuenta tiene un saldo negativo durante 5 o más días laborables consecutivos, recibirá un Cargo por saldo con sobregiro extendido adicional de $35 al sexto día. Salvo que la transacción que causase el Sobregiro fuese una transacción de débito cotidiana no recurrente o una transacción en el cajero automático (ATM) por la que no accedió a que se sobregirase su cuenta. Este cargo es adicional a los cargos correspondientes por partidas de sobregiros, fondos insuficientes y partidas devueltas.

Cargo por transferencia de protección contra sobregiros[Ir a la siguiente palabra]

Un Cargo por transferencia de protección contra sobregiros tiene lugar cuando deben proporcionarse fondos para cubrir una transacción que sobregira su cuenta de cheques. Cuando se autoriza un débito que excede de los fondos disponibles en su cuenta, se transferirá dinero desde la cuenta vinculada de Protección contra sobregiros.

Cargos por partida de sobregiro: Cargos por partida devuelta por falta de fondos (NSF, por sus siglas en inglés)[Ir a la siguiente palabra]

Se aplica un Cargo por partida de sobregiro cuando usted emite un cheque o realiza un retiro por una cantidad superior al saldo de su cuenta de cheques o ahorros y el banco paga la partida de sobregiro.

Certificado de depósito (CD)[Ir a la siguiente palabra]

Un depósito a plazo que se paga al final de un período de tiempo o "plazo" determinado. Los CD generalmente pagan una tasa de interés fija y, según el entorno de tasas del mercado, pueden ofrecer una tasa de interés más alta que otros tipos de cuentas de depósito. Los plazos oscilan entre 7 días y 10 años. Los CD están asegurados por el organismo FDIC hasta los límites pertinentes. Si se permiten retiros del CD antes del fin del término, generalmente se aplica una penalización. Vea "Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC)".

Un cheque que se ha pagado. Un cheque cancelado suele aceptarse como prueba de pago con valor legal.

Cheque certificado[Ir a la siguiente palabra]

Un cheque por el que el banco garantiza el pago.

Un cheque emitido por un banco y pagado con sus fondos. Un cheque de caja generalmente no será devuelto porque la cantidad de su valor se paga al banco cuando se emite, y el banco entonces asume la obligación.

Cheque emitido por una institución financiera que funciona como dinero en efectivo pero que está protegido contra pérdida o robo. Útil para viajes.

Un cheque devuelto que se devuelve al depositante porque no hay fondos suficientes para pagar la cantidad del cheque.

Configuración de sobregiro[Ir a la siguiente palabra]

La Configuración de sobregiro para su cuenta de cheques determina cómo maneja el banco sus transacciones cuando en ese momento no tiene suficiente dinero en la cuenta de cheques o en su cuenta vinculada de Protección contra sobregiros. Pagamos sobregiros a nuestra discreción, según factores como la cantidad de compra o retiro y su historial de cuenta, por lo cual no garantizamos que siempre autorizaremos y pagaremos cualquier tipo de transacción. Generalmente, no pagamos sobregiros si su cuenta registra deudas o si usted no está realizando depósitos regularmente. Nos reservamos el derecho de pedirle que pague los sobregiros inmediatamente.

Configuración estándar[Ir a la siguiente palabra]

La Configuración de sobregiro estándar se aplica automáticamente en las cuentas de consumidores nuevas.

Con la Configuración estándar:

Los retiros de cajeros automáticos (ATM) y las transacciones cotidianas no recurrentes con tarjeta de débito (compras individuales con tarjeta de débito, como en el almacén o una compra aislada en línea) sólo se autorizarán cuando hayamos determinado que dispone de suficientes fondos en su cuenta o en su cuenta vinculada de Protección contra sobregiros. De lo contrario, rechazaremos la transacción y no se le cobrará el Cargo por partida de sobregiro.

Puede que paguemos otros tipos de transacciones, como cheques, Pago de cuentas, otros pagos electrónicos y pagos recurrentes con tarjeta de débito, cuando no tenga suficientes fondos disponibles en su cuenta de cheques o en su cuenta vinculada de Protección contra sobregiros al momento de la transacción.

Si pagamos una transacción superior a su saldo disponible y se genera un sobregiro en su cuenta, por lo general se cobrará $35 por cada partida de sobregiro, a menos que deposite ese día los fondos suficientes para cubrir el sobregiro.

Si devolvemos la partida sin pagar, por lo general se cobra $35 en concepto de Cargo por partida devuelta por falta de fondos (NSF, por sus siglas en inglés).

Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés)[Ir a la siguiente palabra]

El organismo FDIC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que protege a las personas que tienen sus fondos depositados en bancos y asociaciones de ahorros aseguradas por el organismo FDIC contra la pérdida de sus depósitos asegurados si su banco o asociación de ahorros quiebra. El seguro del organismo FDIC está respaldado por la fe y el crédito completo del gobierno de los Estados Unidos.

El organismo FDIC garantiza las cuentas de depósito (cuentas de cheques, de ahorros, de ahorros money market y certificados de depósito) hasta los límites pertinentes, o sea $250,000 por depositante, por banco asegurado, por cada categoría de titularidad de la cuenta.

El incremento en un saldo de cuenta de depósito que tiene lugar cuando se realiza un depósito en la cuenta. También consulte "débito".

Una cuenta bancaria abierta en la que se pueden realizar transacciones; generalmente, una cuenta que haya tenido actividad en los últimos tres años.

Una cuenta perteneciente a dos o más personas.

Cuenta de ahorros regular[Ir a la siguiente palabra]

Una cuenta de depósito que paga intereses, pero que no permite el retiro de fondos al extender un cheque.

Cuenta de ahorros money market[Ir a la siguiente palabra]

Una cuenta de ahorros que generalmente genera tasas más altas que las cuentas de ahorros regulares y establece un límite total de seis transferencias automáticas o con autorización previa, transferencias por teléfono o pagos desde una cuenta de ahorros durante cada ciclo mensual de estado de cuenta. Tres de las seis transferencias pueden ser realizadas mediante compra con tarjeta de débito, cheque u orden similar.

Un tipo de cuenta de depósito que permite a los clientes depositar fondos y retirar fondos disponibles a pedido, generalmente al escribir un cheque o al utilizar una tarjeta de débito. Estas cuentas a veces generan intereses.

Cuenta de custodia[Ir a la siguiente palabra]

Una cuenta que se crea en beneficio de un menor (una persona menor de 18 años) con un adulto como custodio de la cuenta.

Una cuenta bancaria en la que no han existido transacciones por un período de tiempo extenso (no incluye Depósitos directos). En algunos casos, cuando no ha habido actividad en la cuenta durante un período de tiempo especificado por la ley estatal (generalmente por lo menos 3 años), la ley requiere que el banco entregue (revierta) la cuenta al estado como propiedad no reclamada.

Cuenta individual de jubilación (IRA)[Ir a la siguiente palabra]

Una Cuenta individual de jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) es una cuenta que posibilita diferir el pago de impuestos o la exención de los mismos para ahorrar para la jubilación. Hay muchos tipos distintos de cuentas IRA pero las cuentas IRA roth, tradicional y de reinversión (rollover) son las más comunes. Dentro de una cuenta IRA, algunas personas invierten en fondos mutuos o acciones, mientras que otras puede que elijan productos bancarios como CD y cuentas de ahorros money market. Cada cuenta IRA tiene requisitos específicos y características únicas.

Cuenta que genera intereses[Ir a la siguiente palabra]

Una cuenta que devenga intereses.

Cualquier cuenta vinculada a otra cuenta en la misma institución financiera para que los fondos puedan ser transferidos electrónicamente entre las cuentas. En algunos casos, el saldo combinado de todas las cuentas vinculadas puede determinar si se aplican a la cuenta cargos mensuales por servicio y otros cargos.

Custodia de cheques[Ir a la siguiente palabra]

Un servicio por el que el banco conserva durante 7 años una copia o imagen digital de todos los cheques emitidos contra su cuenta, en vez de devolverlos con el estado de cuenta. Puede ver fotocopias de cheques cancelados que se hayan registrado durante los últimos 12 meses entrando a la Banca en Línea o visitando su sucursal de Bank of America más cercana.

D

Una disminución en el saldo de una cuenta de depósito, como cuando se registra un cheque en la cuenta. También consulte "crédito".

Información relativa a los servicios, cargos y requisitos regulatorios de una cuenta.

Cantidad que se añade en una cuenta bancaria del cliente.

Depósito a plazo o CD[Ir a la siguiente palabra]

Un acuerdo para depositar una cantidad determinada en el banco por un período de tiempo fijo durante el que se pagará una tasa de interés fija (salvo que se divulgue como una tasa variable). Se aplican penalizaciones si los fondos se retiran antes del término del período acordado.

Un servicio que transfiere depósitos recurrentes de manera automática en su cuenta de cheques, de ahorros o cuenta de ahorros money market. Los depósitos pueden incluir salario, pensión, beneficios de Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) u otros ingresos regulares mensuales.

Dinero en efectivo de emergencia[Ir a la siguiente palabra]

Un servicio proporcionado por Visa a los clientes de tarjeta de débito personal de Bank of America. En caso de emergencia (robo, etc.) se le puede entregar restitución de dinero en efectivo directamente o en un lugar conveniente en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año

E

Un estado de cuenta impreso o en línea de todos los fondos pagados a través de o pagados a su cuenta durante un ciclo de estado de cuenta.

F
Fecha de vencimiento[Ir a la siguiente palabra]

La fecha en la que finaliza el plazo de un certificado de depósito (CD), el banco deja de pagar el interés acordado y usted puede optar por retirar el dinero depositado o renovar el plazo.

Fondos no cobrados[Ir a la siguiente palabra]

Se refiere a partidas depositadas en una cuenta que no han sido todavía cobradas (pagadas) por el banco en el que fueron giradas.

G

Un instrumento financiero, emitido por un banco u otra institución, que permite al individuo nombrado en la orden recibir una cantidad determinada de dinero en efectivo a pedido. Frecuentemente utilizado por personas que no tienen cuentas de cheques.

I

Un servicio que proporciona imágenes de cheques cancelados. Cada estado de cuenta incluye imágenes de los cheques (hasta 10 por página) registrados en la cuenta durante el ciclo de estado de cuenta. Puede ver e imprimir copias del anverso y el reverso de los cheques registrados durante los últimos 12 meses entrando a la Banca en Línea. Para solicitar copias de cheques, también puede visitar su sucursal de Bank of America más cercana o llamar al número de servicio al cliente que figura en su estado de cuenta. Está relacionada con el servicio de Depósito de cheques vía móvil; la imagen electrónica del frente y del dorso de un cheque es una imagen creada dentro de la aplicación móvil del Bank of America con su dispositivo móvil, que se transmite en caso de depósito.

Interés compuesto[Ir a la siguiente palabra]

Interés que se calcula tanto sobre el interés acumulado como sobre el saldo de capital en la cuenta. Mientras más frecuente sea el interés compuesto, más alto será el rendimiento efectivo.

El interés calculado solamente sobre los fondos del capital que se han depositado en la cuenta; no se generan intereses sobre los intereses que ya han sido devengados sobre el capital.

Límites de transacciones[Ir a la siguiente palabra]

Se refiere a la regulación del Consejo de la Reserva Federal que limita ciertos tipos de retiros y/o transferencias desde cuentas de ahorros y de depósitos money market. Cada mes no pueden realizarse más de 6 transferencias automáticas o con autorización previa, o transferencias por teléfono o en forma electrónica (incluido el pago de cuentas) en la cuenta; no pueden realizarse más de 3 de las 6 transferencias limitadas mediante una tarjeta check card o de débito. Puede realizarse un número ilimitado de retiros en los cajeros automáticos (ATM) y en ventanilla.

N
Número de identificación personal (PIN)[Ir a la siguiente palabra]

El único número que debe utilizar para acceder a su cuenta en un cajero automático (ATM) o para realizar una compra con una tarjeta de débito. Su número de cajero automático (ATM) debe mantenerse confidencial siempre.

O

Un servicio que permite a un titular de cuenta obtener información de la cuenta y administrar ciertas transacciones bancarias a través de computadoras personales o dispositivos móviles.

P

Una transacción por la que se deducen fondos de su cuenta (generalmente una cuenta de cheques) el día de su elección, con el fin de pagar una factura recurrente (por ejemplo, de auto, seguro, pagos de hipoteca, etc.).

Un servicio de Bank of America que le permite pagar sus facturas en línea.

Cuando no disponga de fondos suficientes en su cuenta para cubrir una partida y declinemos el pago y devolvamos la partida sin pagar, cobraremos un Cargo por partida devuelta por falta de fondos (NSF, por sus siglas en inglés) de $35 por cada partida devuelta. Consulte el acuerdo de su cuenta para más información.

El tiempo entre la fecha en la que un cheque se deposita en una cuenta y la fecha en la que los fondos están disponibles.

Porcentaje de rendimiento anual (APY, por sus siglas en inglés)[Ir a la siguiente palabra]

La cantidad total de intereses pagados por el banco en su cuenta de depósitos (cuenta de cheques, de ahorros, CD, IRA) durante el año. Incluye tanto el interés retenido en la cuenta, como el interés compuesto para el año.

Protección contra sobregiros[Ir a la siguiente palabra]

Protección contra sobregiros vincula su cuenta de cheques de Bank of America a otra cuenta de Bank of America, como una cuenta de ahorros, tarjeta de crédito, segunda cuenta de cheques o línea de crédito, y transfiere automáticamente fondos disponibles para cubrir compras y evitar los cheques devueltos y las partidas rechazadas cuando no tenga suficiente dinero en su cuenta de cheques. Para solicitar Protección contra sobregiros, visite una sucursal o llame al 1.800.432.1000 de lunes a viernes de 7 a. m. a 10 p. m.; sábados y domingos de 8 a. m. a 5 p. m. hora del este.

Protección de Responsabilidad Cero*[Ir a la siguiente palabra]

Si su tarjeta de crédito o débito es robada o se pierde, y usted informa rápidamente de la pérdida, puede que no sea responsable por las compras fraudulentas realizadas con su tarjeta. No se aplican cargos por el programa de Protección de Responsabilidad Cero y está disponible para todas las tarjetas de crédito, de débito y de acceso a la línea de crédito sobre el valor acumulado de la vivienda de Bank of America para consumidores.

* Sólo se pueden presentar reclamaciones contra transacciones registradas y saldadas en su cuenta sujetas a una cantidad límite y a la subsiguiente verificación, incluso la presentación de toda la información solicitada que respalde la reclamación de uso fraudulento. Para transacciones de tarjeta de débito, las reclamaciones deben ser comunicadas dentro de los 60 días posteriores al estado de cuenta.

R

La Regulación E cumple los propósitos de la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos (Electronic Fund Transfer Act), que establece los derechos básicos, obligaciones y responsabilidades de los consumidores que utilizan servicios electrónicos de transferencias de fondos y de las instituciones financieras que ofrecen estos servicios. El principal objetivo de la ley y de la Regulación E, es la protección de los consumidores individuales involucrados en transferencias electrónicas de fondos.

 

Los sistemas de transferencia electrónica de fondos incluyen transferencias desde un cajero automático (ATM), servicios telefónicos de pagos de cuentas, transferencias desde un terminal desde puntos de venta en tiendas, y transferencias preautorizadas desde o a una cuenta del consumidor (como depósitos directos y pagos de seguro social). El término "transferencia electrónica de fondos" (EFT, por sus siglas en inglés) generalmente hace referencia a una transacción iniciada desde un terminal electrónico, teléfono, computadora, o cinta magnética que da instrucciones a una institución financiera para acreditar o debitar una cuenta de activos del consumidor.

La extracción de fondos de una cuenta.

S

El saldo en una cuenta de depósito, sin incluir partidas que no han sido todavía pagadas o cobradas. También consulte "Saldo de cuenta".

Los fondos totales que tiene en todas sus cuentas de depósito vinculadas, como cuentas de ahorros, de cheques y CD. Para algunas cuentas de cheques, el saldo combinado determina si el cargo mensual puede evitarse.

La cantidad de dinero en una cuenta al comienzo del día laborable, incluidos todos los depósitos y retiros registrados la noche anterior, independientemente de si los fondos han sido cobrados o no. Consulte "saldo cobrado".

La cantidad de dinero en su cuenta que está disponible para uso inmediato.

Saldo mínimo diario[Ir a la siguiente palabra]

El saldo más bajo al final del día en una cuenta durante un ciclo de estado de cuenta; un cierto saldo mínimo diario es a menudo requerido con las cuentas que generan intereses para evitar un cargo por servicio o para calificar para servicios especiales. Consulte también "Saldo promedio diario".

Saldo promedio diario[Ir a la siguiente palabra]

La suma de todos los saldos de cuenta diarios durante un período contable (generalmente un ciclo mensual de estado de cuenta) dividido por el número de días en el mismo período. Puede ser utilizado para determinar si se aplica un cargo por servicio o si su cuenta reúne los requisitos para servicios o descuentos especiales. También consulte "saldo mínimo diario".

Un sobregiro se produce cuando un banco realiza un pago solicitado (como un cheque), incluso aunque no haya suficientes fondos en la cuenta para cubrirlo. El tipo de pago es conocido como "sobregiro" y se dice que la cuenta ha sido "sobregirada". Consulte también "Protección contra sobregiros".

Una oficina de Bank of America. Existen más de 5,000 sucursales de Bank of America.

Suspensión de pago[Ir a la siguiente palabra]

Una solicitud para que el banco no pague un cheque que ha emitido o un pago que ha autorizado. Las órdenes de suspensión de pago se realizan generalmente para cheques que se han perdido o que han sido robados, o en situaciones en las que se disputa una compra. Las órdenes de suspensión de pagos generalmente expiran después de 6 meses y normalmente se cobra un cargo por este servicio.

T
Tarjeta Check Card[Ir a la siguiente palabra]

También consulte "Tarjeta de débito".

Tarjeta de crédito[Ir a la siguiente palabra]

Una tarjeta de plástico emitida a favor de un individuo que permite a esa persona utilizar crédito para comprar bienes y servicios. Se establece un límite de crédito para cada titular de tarjeta.

Tarjeta de débito[Ir a la siguiente palabra]

Una tarjeta de plástico que deduce dinero directamente de la cuenta de cheques de Bank of America designada para pagar por bienes o servicios. Se puede utilizar en cualquier lugar en el que se acepten las tarjetas de débito Visa® o MasterCard® y no se cobra interés. Una tarjeta de débito también puede utilizarse en cajeros automáticos (ATM) para retirar efectivo.

Tarjeta de débito con diseño especial[Ir a la siguiente palabra]

Las tarjetas de débito specialty tienen todos los beneficios de la tarjeta de débito estándar de Bank of America. Bank of America tiene muchos diseños de tarjeta de débito con diseño especial.

También consulte “tasa de interés”.

El porcentaje de interés que se paga en una cuenta que genera intereses, como una cuenta de ahorros, CD y algunas cuentas de cheques; también, el porcentaje que se cobra en un préstamo o línea de crédito. Diferentes tipos de cuentas y préstamos pagan o cobran diferentes tasas de interés. También consulte "tasa de interés original".

Tasa de interés original[Ir a la siguiente palabra]

Tasa asignada cuando se abre una cuenta CD. La tasa de interés original está registrada en el recibo y estado de cuenta de su CD.

Nueva tasa de interés que se aplica después de aprovecharse de la característica Opt-Up de un CD. Usted puede elegir una tasa "opt-up" una vez, 6 meses después de la apertura de su cuenta CD bajo determinados términos, según se divulga.

Una tasa de interés que puede fluctuar (ajustarse) durante el término de un préstamo, línea de crédito o cuenta de depósito. Las tasas pueden ajustarse debido a cambios en una tasa índice (como la tasa preferencial); en algunas situaciones, el banco puede establecer su propia tasa.

El movimiento de fondos de una cuenta a otra.

Transferencia cablegráfica[Ir a la siguiente palabra]

Un servicio de pago electrónico para transferir fondos (por ejemplo, a través de la Red de Transferencias de la Reserva Federal o del Sistema de Pagos Interbancarios de Agencias de Compensación Autorizadas).

Transferencia de fondos automática[Ir a la siguiente palabra]

Una transacción por la que se traspasan automáticamente fondos de su cuenta a otra cuenta interna o externa en una fecha de su elección; por ejemplo, todos los días de pago.

Transferencia electrónica de fondos (EFT, por sus siglas en inglés)[Ir a la siguiente palabra]

Cualquier transferencia de fondos iniciada por medios electrónicos desde un terminal electrónico, teléfono, computadora, cajero automático (ATM) o cinta magnética.