Ir al contenido principal

Divulgación sobre la Ley de Privacidad del Consumidor de California

Última actualización: 1 de enero de 2020

Entidades legales

Entidades legales de Bank of America que utilizan los nombres: Bank of America, Banc of America, U.S. Trust y Merrill Lynch, además de las siguientes entidades: BACAP Alternative Advisors, Inc., General Fidelity Life Insurance Company, Managed Account Advisors LLC, NationsCredit Financial Services Corporation, BofA Securities, Inc. y BAL Investment & Advisory, Inc.

Alcance

Su privacidad es importante para nosotros. Esta Divulgación sobre la Ley de Privacidad del Consumidor de California (descargar una copia de la Ley para imprimir; PDF, requiere Adobe Reader layer) explica cómo las entidades legales que se mencionan anteriormente (en adelante “la Compañía”, “nosotros”, “nuestro(s)” o “nuestra(s)”) recopilan, usan y divulgan información personal vinculada con los residentes de California protegidos por la Ley de Privacidad del Consumidor de California de 2018 (California Consumer Privacy Act, o “CCPA”). Esta notificación se proporciona según lo establecido por la CCPA.

Introducción

En virtud de la CCPA, el término “Información Personal” hace referencia a la información que identifica a un residente de California en particular, se relaciona con este o podría vincularse razonablemente de forma directa o indirecta con dicho residente. Sin embargo, la CCPA no se aplica a determinados tipos de información, por ejemplo la información sujeta a la Ley Gramm-Leach-Bliley (Gramm-Leach-Bliley Act, o “GLBA”).

La Información Personal específica que recopilemos, usemos y divulguemos vinculada con un residente de California protegido por la CCPA variará en función de nuestra relación o interacción con esa persona. Por ejemplo, esta Divulgación no tiene vigencia para la información que recopilemos sobre residentes de California que soliciten u obtengan nuestros productos y servicios financieros para fines personales, familiares o de la unidad familiar. Para obtener más información sobre cómo recopilamos, divulgamos y mantenemos la seguridad de la información vinculada a esos clientes, consulte nuestra Notificación de Privacidad para Consumidores de los EE. UU.

Mantener la seguridad de la Información Personal es una de nuestras prioridades más importantes. De acuerdo con nuestras obligaciones derivadas de las leyes y reglamentaciones vigentes, establecemos salvaguardas físicas, técnicas, electrónicas, procedimentales y organizativas y medidas de seguridad diseñadas para proteger los datos personales contra la destrucción, la pérdida, la alteración, la divulgación o el acceso accidentales, ilegales o no autorizados, independientemente de si son procesados por nosotros o por otra parte.

Recopilación y Divulgación de la Información Personal

Durante los últimos 12 meses hemos recopilado y divulgado a terceros, para nuestros fines comerciales, las siguientes categorías de Información Personal relativa a residentes de California cubiertos por esta divulgación:

  • Identificadores, como el nombre y los identificadores emitidos por el gobierno (p. ej.: el número de Seguro Social);
  • Información personal de acuerdo con lo definido en la ley de salvaguardas de California, como la información de contacto y financiera;
  • Características de las clasificaciones protegidas en virtud de las leyes de California o federales, como el sexo y el estado civil;
  • Información comercial, como información sobre transacciones e historial de compras;
  • Información biométrica, como las huellas digitales y de voz;
  • Información sobre la actividad en Internet o en la red, como el historial de navegación y las interacciones con nuestro sitio web;
  • Datos de geolocalización, como la ubicación de dispositivos y la ubicación del Protocolo de Internet (Internet Protocol, o IP);
  • Información de audio, electrónica, visual o similar, como grabaciones de llamadas o videos;
  • Información profesional o relacionada con el empleo, como los antecedentes de empleo y datos sobre empleadores anteriores;
  • Información sobre educación, como los registros estudiantiles y la información del directorio; e
  • Inferencias tomadas a partir de cualquier tipo de Información Personal enumerado anteriormente con el objetivo de crear un perfil sobre, por ejemplo, las preferencias y características de una persona.

Las categorías de las fuentes a partir de las cuales recopilamos esta Información Personal son las siguientes:

  • Directamente de un residente de California o de los representantes de esa persona
  • Proveedores de servicios, Revendedores de Datos de Consumidores y otras terceras partes
  • Fuentes del Registro Público (Fuentes del Gobierno Federal, Estatal o Local)
  • Información de nuestras Afiliadas
  • Sitio web/Actividad en la Aplicación Móvil/Redes Sociales
  • Información de Terceras Partes que responden a Clientes o Instituciones que representan a Clientes/Posibles Clientes
  • Información de Clientes Corporativos sobre personas relacionadas con ellos (p. ej., un empleado o un miembro de la junta directiva)

Las categorías de las terceras partes a las que divulgamos Información Personal para nuestros fines comerciales descritos en esta divulgación sobre privacidad son las siguientes:

  • Afiliadas y Subsidiarias de Bank of America
  • Proveedores y Proveedores de Servicios que brindan servicios como hospedaje de sitios web, análisis de datos, procesamiento de pagos, cumplimiento de órdenes, tecnología de la información e infraestructura relacionada, servicio al cliente, entrega de correo electrónico, auditoría, mercadeo y actividades de investigación de mercadeo
  • Socios y Terceras Partes que brindan servicios, como infraestructura de pago, operaciones bancarias y comunicación, almacenamiento, conocimientos legales, conocimientos impositivos, notarios y auditores que promocionan el banco y sus servicios y productos financieros a clientes y otros posibles compradores
  • Otras Terceras Partes que permiten que los clientes efectúen transacciones en línea y a través de dispositivos móviles, respaldan los servicios hipotecarios y de cumplimiento, los procesos de préstamos para vehículos y los servicios de agregación (con la dirección del cliente)
  • Agencias Gubernamentales, según lo requieran las leyes y regulaciones

Uso de la Información Personal

Durante los últimos 12 meses, hemos usado la Información Personal relacionada con los residentes de California para ejecutar, administrar y mantener nuestras operaciones comerciales, proporcionar nuestros productos y servicios, y alcanzar nuestros propósitos y objetivos comerciales, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Brindar servicios, lo cual incluye el mantenimiento o la administración de cuentas, ofrecer servicio al cliente, procesar o cumplir órdenes y transacciones, verificar información acerca del cliente, procesar pagos, proporcionar financiamiento, proporcionar servicios de publicidad o mercadeo, proporcionar servicios analíticos o prestar servicios similares.
  • Detectar incidentes de seguridad, brindar protección contra actividades maliciosas, engañosas, fraudulentas o ilegales e iniciar acciones legales contra los responsables de estas.
  • Uso a corto plazo y transitorio en el que la información no se divulga a una tercera parte y no se utiliza para construir un perfil ni alterar de otra forma la experiencia de consumidor del cliente por fuera de la interacción actual, lo cual incluye, entre otras, la personalización contextual de los anuncios publicitarios que se muestran como parte de la misma interacción.
  • Auditorías relacionadas con una interacción actual y transacciones concurrentes, lo cual incluye, entre otras, contar impresiones de anuncios publicitarios por visitantes únicos, verificar el posicionamiento y la calidad de las impresiones de anuncios publicitarios, y auditar el cumplimiento de esta especificación y otros estándares.
  • Llevar a cabo actividades para verificar o mantener la calidad o la seguridad de un servicio que controlamos, y para mejorar, actualizar o perfeccionar el servicio controlado por la compañía.
  • Depurar para identificar y reparar errores que afectan a la funcionalidad prevista existente.
  • Llevar a cabo investigaciones internas para el desarrollo tecnológico y la demostración.
  • Cumplir con leyes, regulaciones y otros procesos legales y requisitos para el cumplimiento de la ley (incluye aquellas políticas internas que se basen en pautas, códigos u opiniones de carácter legal o regulatorio, o bien, que los reflejen).

Venta de Información Personal

Durante los últimos 12 meses, no hemos “vendido” Información Personal sujeta a la CCPA, incluida la Información Personal de personas menores de 16 años. A los fines de esta Divulgación, el término “vendido” hace referencia a la divulgación de Información Personal a una tercera parte a cambio de una compensación monetaria u onerosa.

Derechos en virtud de la CCPA

Si es un residente de California, tiene derecho a:

  1. Solicitar que le divulguemos a usted, sin cargo, la siguiente información correspondiente a los 12 meses previos a su solicitud:
    1. las categorías de Información Personal sobre usted que recopilamos;
    2. las categorías de las fuentes a partir de las cuales recopilamos la Información Personal;
    3. el objetivo por el cual recopilamos Información Personal sobre usted;
    4. las categorías de las terceras partes a quienes divulgamos Información Personal sobre usted y las categorías de la Información Personal divulgada (si corresponde), además del motivo por el que se divulgó la Información Personal sobre usted; y
    5. los datos específicos de Información Personal que recopilamos sobre usted;
  2. Solicitar que eliminemos Información Personal que hayamos recopilado de usted, a menos que la CCPA establezca una excepción; y
  3. No sufrir ninguna forma de discriminación ilegal por ejercer sus derechos en virtud de la CCPA.

Haremos constar que recibimos su solicitud y le informaremos nuestro tiempo estimado de respuesta si podemos verificar su identidad. Las solicitudes de datos específicos de Información Personal requerirán información adicional para verificar su identidad.

Si envía una solicitud en nombre de otra persona, es posible que pidamos una prueba de autorización y verificación de identidad directamente de la persona para la que usted está enviando la solicitud.

Es posible que en algunos casos no podamos cumplir con su solicitud. Por ejemplo, no cumpliremos con su solicitud si no podemos verificar su identidad o si no podemos constatar que usted tiene la autoridad para hacer una solicitud en nombre de otra persona. Tampoco cumpliremos con su solicitud cuando corresponda una excepción, por ejemplo, cuando la divulgación de Información Personal pudiera afectar de manera adversa los derechos y las libertades de otro consumidor, o si la Información Personal que mantenemos sobre usted no está sujeta a los derechos de acceso o eliminación en virtud de la CCPA.

Si no podemos cumplir con su solicitud, se lo indicaremos en la respuesta. No proporcionaremos números de seguro social, números de licencias de conducir o números de identificación emitidos por el gobierno, números de cuentas financieras, números de identificación de atención de la salud o de carácter médico, contraseñas de cuentas o preguntas y respuestas de seguridad, ni ningún dato de información específico si la divulgación implicara un posible acceso no autorizado que pudiera causar robo de identidad, fraude o riesgo no razonable para la seguridad de datos, sistemas y redes.

Trabajaremos para procesar todas las solicitudes verificadas en un plazo máximo de 45 días, de acuerdo con las disposiciones de la CCPA. Si necesitamos una extensión de hasta 45 días adicionales para procesar su solicitud, le enviaremos una explicación de la demora.

Cómo Ejercer sus Derechos

Si es un residente de California, puede enviar una solicitud de las siguientes formas:

  1. Complete un Formulario de Solicitud de Información Personal en línea.
  2. Llame al 888.341.5000.

Preguntas o Inquietudes

Si tiene preguntas o inquietudes sobre esta Divulgación y nuestras prácticas, puede comunicarse con nosotros de la siguiente manera:

  1. Escribiéndonos a:
    Individual Rights Operations TX-041-02-08
    16001 N Dallas Pkwy Building 1
    Addison, TX 75001.
  2. Enviándonos un correo electrónico a Consultas sobre Servicios.

Modificaciones a Esta Divulgación sobre la Ley de Privacidad del Consumidor de California

Es posible que ocasionalmente modifiquemos o actualicemos esta Divulgación. Cuando lo hagamos, publicaremos la Divulgación revisada en esta página con una nueva fecha de “Última Actualización”.