¿Le resulta difícil mantenerse al día de sus pagos? Si su situación financiera lo requiere, acudir a una buena agencia de asesoría de crédito puede ayudarle a recuperarse.

|
¿Qué es una asesoría de crédito?

Una asesoría de crédito es un servicio que se ofrece a personas que tienen excesivas deudas como una alternativa a la declaración de quiebra. Un asesor de crédito trabajará con usted personalmente para facilitarle una educación financiera, un análisis del crédito y un plan de presupuesto financiero. Para la mayoría de las personas que acuden a un asesor y están decididas a pagar sus deudas, la asesoría ha demostrado ser una eficaz alternativa a la declaración de quiebra.

¿Qué hace un asesor de crédito?

Un consejero trabajará con usted para proporcionarle las mejores opciones posibles en función de su situación financiera individual. Puede ayudarle con todas sus obligaciones financieras, no sólo con lo relacionado con nosotros aquí en Bank of America. Una de estas opciones podría ser un Plan de administración de deuda (Debt Management Plan, o DMP). Un DMP está diseñado para que funcione con todos sus acreedores, ofreciendo múltiples beneficios como la reducción de los pagos y las tasas de interés y la eliminación de los cargos por pago atrasado (si procede). Como parte del DMP, usted realizará después un pago mensual a su agencia de asesoría que, a su vez, repartirá su pago entre sus acreedores.

¿Cómo sé si necesito una asesoría de crédito?

La asesoría de crédito no es para todo el mundo. Beneficia principalmente a personas que (1) solo pueden permitirse hacer los pagos mínimos cada mes, (2) están cerca o por encima de su límite de crédito o (3) reciben constantemente llamadas para el cobro. En resumen, si sus deudas no parecen disminuir de un mes a otro, debería considerar llamar a una agencia de asesoría.

¿Cómo elijo una agencia de asesoría de crédito?

Tenga cuidado al elegir una agencia de asesoría de crédito. Hay muchas agencias que podrían estar más interesadas en venderle sus servicios que en ayudarle a reducir su deuda. Tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrese de seleccionar una agencia sin fines de lucro según la sección 501c(3) del Código de Impuestos Internos (Internal Revenue Code, o IRC).
  • Tenga cuidado con lo que compra. Algunas agencias solo están interesadas en vender un Plan de administración de deuda (Debt Management Plan, o DMP), incluso aunque usted no lo necesite. La asesoría debe ser siempre objetiva, incluir la revisión de un informe de crédito y un análisis presupuestario, y ofrecer ayuda para que recupere su estabilidad financiera.
  • Asegúrese de hacer las preguntas adecuadas. Un asesor debería solicitar información detallada sobre sus finanzas. Si no lo hace, no estará en condiciones de elegir la mejor opción para su situación financiera en particular.
  • Tenga cuidado con las agencias de liquidación de deudas. A menudo se hacen pasar por agencias de asesoría de crédito para ganarse la confianza del público, generalmente ofrecen poca o ninguna educación financiera y suelen cobrar honorarios muy elevados.
¿Dónde puedo encontrar una agencia de asesoría de crédito reconocida?

Hemos preparado una lista de sitios web externos que podría ser un buen punto de partida. Estos sitios no afiliados ofrecen una amplia variedad de asesoría, ayuda y recomendaciones para la administración del crédito y la reducción de deudas.

Asesoría y defensa de crédito sin fines de lucroDescripción
Financial Counseling Association of America layerUna asociación nacional subvencionada por sus miembros que representa a las empresas de asesoría de crédito sin fines de lucro y que ofrecen al consumidor servicios de asesoría de crédito, administración de la deuda y educación financiera.
Fundación Nacional de Asesoría de Crédito layerPromueve la agenda nacional para un comportamiento financieramente responsable y capacita a sus miembros para que ofrezcan la más alta calidad de educación financiera y servicios de asesoría
Educación gubernamental financiera y sobre deudasDescripción
Comisión Federal de Comercio layerUna institución del gobierno de EE. UU. que protege a los consumidores de Estados Unidos mediante el ofrecimiento de ayuda para elegir a un asesor de crédito
Comité de Alfabetización y Educación Financiera layerSitio web del gobierno de EE. UU. dedicado a enseñar a todos los estadounidenses los fundamentos de la educación financiera
¿Qué puedo esperar de una agencia de asesoría de crédito?

Prepárese para responder algunas preguntas financieras muy complicadas y personales. Necesitará discutir sus ingresos y gastos mensuales, por lo que sería útil tener cualquier estado de cuenta y factura disponibles. También debe estar preparado para estimar sus gastos ocasionales a lo largo del año, como comidas, ropa, donaciones, regalos, etc., ya que estos tendrán que ser considerados en sus planes presupuestarios.

Sea sincero y honesto sobre su situación financiera. Recuerde que su consejero requerirá un conocimiento completo de sus finanzas para ayudarle a establecer un presupuesto efectivo.