Skip to main content

Asesoría de crédito

¿Dificultades para mantenerse al día con sus pagos? Cuando su situación financiera lo requiera, buscar los servicios de una buena agencia de asesoría de crédito puede ayudarle a recuperar la estabilidad.

La asesoría de crédito es un servicio ofrecido a personas con deudas excesivas como alternativa a la quiebra. Un consejero de crédito trabajará de manera individual con usted para proporcionarle educación financiera, análisis de crédito y un presupuesto que funcione. Para la mayoría de los que hablan con un consejero y están decididos a salir de su situación deudora, la asesoría ha probado ser una alternativa exitosa a la quiebra.

Un consejero revisará todos los aspectos de su situación financiera particular y luego desarrollará un Plan de administración de deuda (DMP, por sus siglas en inglés) para ayudarle a salir de su situación deudora. El consejero también trabajará con cada uno de sus acreedores para bajar las tasas de interés y establecer nuevos pagos mensuales. Como parte del Plan de administración de deuda, usted tendrá que realizar un pago mensual a su agencia de asesoría de crédito que, por su parte, desembolsará su pago entre sus acreedores. Debido a que los pagos provienen de una agencia de asesoría de crédito y usted demuestra su sincero interés en pagar sus deudas, los acreedores acceden a las concesiones.

La asesoría de crédito no es para todo el mundo. Principalmente beneficia a la gente que (1) no puede permitirse realizar más que los pagos mínimos de cada mes, (2) están cerca o por encima de su límite de crédito o (3) reciben constantemente llamadas para cobro. En resumen, si sus deudas no parecen decrecer de mes a mes, puede que quiera llamar a una agencia de asesoría.

Tenga cuidado al elegir una agencia de asesoría de crédito. Hay muchas agencias que pueden estar más interesadas en venderle sus servicios que en ayudarle a reducir su deuda. Tenga en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Asegúrese de seleccionar una agencia sin fines de lucro según la sección 501c(3) del Código de Impuestos Internos.
  • Tenga cuidado con lo que compra. Algunas agencias sólo están interesadas en vender un Plan de administración de deuda (DMP, por sus siglas en inglés), incluso si usted no necesita uno. La asesoría debe ser siempre objetiva, incluir la revisión de un informe de crédito y un análisis de presupuesto y ofrecer asesoramiento para recuperar la estabilidad.
  • Asegúrese de realizar las preguntas adecuadas. Un consejero debe buscar información en detalle sobre sus finanzas. Si no, no estarán en condiciones de seleccionar la mejor opción para su situación financiera particular.
  • Esté atento a las agencias de "convenios de deuda". Con frecuencia se enmascaran como agencias de asesoría de crédito para obtener legitimidad ante el público. Estas agencias a menudo (1) ofrecen poca o ninguna educación financiera, (2) aplican cargos excesivos y (3) permiten que las deudas de sus clientes se conviertan en morosas o se cancelen antes de que se llegue a un acuerdo.
Hemos reunido una lista de sitios web externos que pueden ser un buen punto de partida. Estos sitios no afiliados ofrecen una amplia gama de asesoría, asistencia y recomendaciones para la gestión del crédito y reducción de deudas.
Defensa y asesoría de crédito sin fines de lucroDescripción
Asociación de Agencias Independientes de Asesoría de Crédito al Consumidor Asociación nacional mantenida por sus miembros que representa a las compañías de asesoría de crédito sin fines de lucro que proporcionan servicios de asesoría de crédito al consumidor, administración de deuda y educación financiera.
Fundación Nacional de Asesoría de Crédito Promociona la agenda nacional para el comportamiento financiero responsable y desarrolla capacidades para que sus miembros proporcionen la educación financiera y los servicios de asesoría de mayor calidad
Educación gubernamental financiera y sobre deudaDescripción
Comisión Federal de Comercio Una institución del gobierno de EE. UU. que protege a los consumidores de Estados Unidos al proporcionar ayuda para la elección de un consejero de crédito
Comité de Alfabetización y Educación Financiera Sitio web del gobierno de EE. UU. dedicado a enseñar a todos los estadounidenses información básica sobre educación financiera

Esté preparado para contestar a algunas preguntas financieras muy difíciles y personales. Necesitará discutir sus ingresos y gastos mensuales, así que será útil tener cualquier estado de cuenta y facturas disponibles. También debe estar preparado para realizar una estimación de su gasto discrecional de todo el año, como comidas, ropa, donaciones, regalos, etc., ya que estos necesitarán considerarse dentro de sus esfuerzos presupuestarios.

 

Sea abierto y honesto en relación con su situación financiera. Recuerde que su consejero requerirá una completa comprensión de sus finanzas para ayudar a establecer un presupuesto efectivo.